Trabajos Presentados en el XXVII Congreso Argentino – Tandil – Noviembre 2004

Costos para la Toma de Decisiones

  1. HACIA LA FORMULACIÓN DE UNA HOJA DE COSTOS FINANCIEROS – Autor: Mario Maydana
  2. ANALISIS DE COSTO-VOLUMEN-UTILIDAD BAJO CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE – Autores: Paulino Mallo – María Artola – Marcelo Galante – Mariano Pascual – Mariano Morettini – Adrián Busetto
  3. LA ELABORACION DE UN MODELO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS DE SALUD – Autores: Liliana Freire – Gracierla Neira
  4. LA TECNICA DE ANALISIS COSTO-BENEFICIO ¿DEBE ESTAR SUBORDINADA LA ETICA EMPRESARIAL? – Autores: Sergio Ghedin – Nélida Lopez de Trabucco – Iris Martín

Costos y Sistemas de Información

  1. EL NIVEL DE OCUPACION EN TURISMO – Autor: Rubén Galle
  2. APORTES DEL SISTEMA DE INFORMACION A LA PLANIFICACION DE LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE SALUD – Autores: Marina Beier – Juan Martín Sanchez Bajo
  3. EMPRESAS DE SERVICIOS: UN ANÁLISIS TEORICO – Autor: Sandra Canale de Decoud
  4. LAS SIETE PERSPECTIVAS DEL “SOULWARE”: SU APLICACIÓN AL CONTROL DE LA GESTION, BASADA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION – Autor: Julio Marchione.
  5. TAMBOS – ANALISIS DE SUS PROCESOS CON FINES DE COSTEO – Autores: Enrique Nicolás Cartier – Juan Enrique Cartier
  6. LA INFORMACION DE GESTION EN AGENCIAS DE PUBLICIDAD REGIONALES EN EL CONTEXTO ECONOMICO ACTUAL. UNA PROPUESTA – Autores: Abraham Manuel David – Natalia Ruth Castroff – Cintia Daniela Perrulli
  7. DETERMINACION DE PRECIOS Y PRECIOS DE TRANSFERENCIA – Autor: Ricardo Laporta Pomi
  8. LOS RESULTADOS MENSUALES Y LOS PROBLEMAS DE CALENDARIO – Autor: Carmelo Capasso
  9. LA DETERMINACION DEL COSTO DE LAS VENTAS PARA SU EXPOSICION EN EL CUADRO DE RESULTADOS CONTABLES Y SU RELACION CON EL METODO DE COSTEO UTILIZADO – Autores: Oscar Bottaro – Rubén Visconti

Costos y Sistemas de Información

  1. VALORACIÓN DE EXTERNALIDADES – De los dichos a los números – Autores: Marcela Ambrossini – Gerardo Lopez

Tendencias para la enseñanza de los Costos y la Gestión

  1. ASPECTOS PEDAGOGICOS DEL TRATAMIENTO DE LAS VARIACIONES EN CARGA FABRIL EN COSTOS ESTANDAR – Autor: Antonio Jarazo Sanjurjo.
  2. UNA EXPERIENCIA DE EVALUACION DE TRABAJOS EN GRUPO – Autor: José Puccio
  3. EL TRATAMIENTO DE LA OCIOSIDAD Y SU ARTICULACION TEMATICA – UN ENFOQUE PEDAGOGICO – Autores: Gabriela Angela Gomez – Rafael Norberto Federico
  4. PERFILES Y CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS EN LA MITAD DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONOMICAS – Autores: Alejandro Gonzalez Escudero – Ariel Horacio Ferrari – Ubaldo Caruso
  5. LA GESTION A PARTIR DE LA PRODUCTIVIDAD. Medición y mejora en distintas organizaciones – Autores: Victorio Distéfano – Verónica Alderete.
  6. TRATAMIENTO DE LOS COSTOS DE INICIACION – Autor: Edgardo Santiago Rosito – Daniel Esteban García
  7. LOS CONCEPTOS CONTABLES DERIVADOS DE LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES ESTAN DENTRO DE LA TEORIA GENERAL DEL COSTO – Autor: Marcelino Figueira
  8. RENOVANDO NUESTRAS CLASES. PROPUESTA CURRICULAR BASADA EN COMPETENCIAS – Autor: Fabiana Ribas

Gestión Estratégica de los Costos

  1. LOS COSTOS DEL GERENCIAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES – Autores: José Luis Pruzzo – Juan Tomassi
  2. PLANEAMIENTO DE OBJETIVOS MULTIPLES – Autor: Raúl Ercole
  3. SERVUCCIÓN . UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN – Autor: Gladys Ferraro

Costos y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa

  1. PEQUEÑO PRODUCTOR AGRICOLA: INFORME DE COSTOS Y APLICACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL – Autor: Alejandra Fellner
  2. UNA ESTIMACION DE COSTOS PARA LA INDUSTRIA TEXTIL MARPLATENSE – Autores: Gabriela Alejandra Comas – Silvana Di Marco – Cecilia Reynal O´Connor. Categoría Estímulo
  3. COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS DISTRIBUIDORAS ELECTRICAS – Autores: Manuel Cagliolo – Miguel Lissarrague – Gustavo Metilli
  4. LAS ANORMALIDADES Y LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS PYME – Autores: Manuel Cagliolo – Miguel Lissarrague – Gustavo Metilli
  5. G ESTION DEL SECTOR DE INVERNADA EN LA EMPRESA GANADERA – Autores: Heraldo Darío Remondino – Ana Teresa Garino
  6. EL CONTROL SIMPLIFICADO DE STANDARDS  – Comentarios sobre la utilización de una herramienta simple y eficiente – Autores: Hugo Rodríguez Jáureguy
  7. LAY-OUT DE MARKETING, ESTUDIO DE CASO EN UN SUPERMERCADO DE URUGUAY – Autor: Alfredo Vaneskahian (Socio de AURCO)

Temas Doctrinarios

  1. LA ECONOMIA DEL ARTE BAJO LA OPTICA DE LA TEORIA GENERAL DE COSTOS – Autores: Carlina Asuaga – Carina Peombo
  2. LA NECESARIEDAD CUALITATIVA DE LOS FACTORES Y LA CONSIDERACIÓN DEL MODELO DE COSTEO DIRECTO – Autores: Laura García – Marcelo Podmoguilnye
  3. LA CLASIFICACION DE LOS COSTOS Y EL VALOR DE UTILIZACION ECONOMICA DE LOS BIENES DE USO – Autor: Juan Carlos Scarabino
  4. HACIA UNA TEORIA HETERODOXA DEL COSTO – Autores: Amaro Yardín – Norberto Demonte