Quiénes somos

Fundación del IAPUCO

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) es una asociación civil que nuclea a docentes y expertos de la disciplina Costos, y materias afines, en la Argentina. Fue fundado el 27 de octubre de 1977 en la Primera Jornada de Profesores Universitarios de Costos, que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. El IAPUCo es hoy la entidad más antigua del país, en su género.

Desde su fundación, y en forma ininterrumpida, ha llevado a cabo los congresos argentinos de Costos en distintas universidades de nuestro territorio. Cada encuentro ha significado la discusión de numerosas ponencias, que abordaron el análisis de costos desde distintos enfoques: académico, técnico y profesional. Los miembros del IAPUCo se han destacado por su alto grado de asistencia y participación.

En el año 1987 EL IAPUCO impulsó la creación del Instituto Internacional de Costos (I.I.C.), del que es miembro institucional constituyente, ámbito en el que sus asociados se vinculan con docentes y  especialistas de toda América y Europa a través de los Congresos Internacionales de Costos, habiendo sido organizador del primero de ellos (Paraná – 1987) y cuya duodécima edición se celebrará en el presente año 2011.

Desde el año 1991, en forma continuada por 20 años, trimestralmente edita la Revista Costos y Gestión, en la que se publican trabajos técnicos de los más destacados autores, tanto argentinos como del mundo, contando con suscriptores nacionales y extranjeros.

Desde el año 2000, dicta la Carrera de Posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial, en el marco de convenios de complementación celebrados con las más importantes Universidades argentinas, en los que aporta, además del plan de carrera, el cuerpo docente seleccionado entre sus asociados. A partir del año 2010 el I.A.P.U.Co. también dicta esta carrera en el exterior, a través de un convenio celebrado con la Universidad de la República Oriental del Uruguay. 

Desde el año 2010 cuenta con sede propia, ubicada en la calle Pichincha 364 – 3er.Piso “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona su administración central y cuenta con infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades, especialmente las de capacitación e investigación enalteciendo su profundo y esencial espíritu federal.

En los últimos 10 años, el instituto se ha consagrado a la apertura social, académica y empresarial, a partir de las siguientes acciones: el desarrollo de la Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos (DECOM), el lanzamiento de la Escuela de Negocios Socialmente Responsable (ENSR), el dictado de cursos presenciales y online, la edición continua de la Revista Costos y Gestión (indexada en formato digital) y el crecimiento exponencial de proyectos innovadores desde la Comisión de Jóvenes.

Nuestra Historia

En el XL Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, el Profesor Antonio Pellegrino preparó un documento que hace un recorrido por los 40 años del IAPUCO, en el que podrán leer cómo fueron los primeros pasos en la Ciudad de Buenos Aires de un grupo de profesores de distintas universidades de la Argentina, interesados en conformar una entidad que aglutinara a todos los profesores de Costos del país.

Y esto sucedió en las Primeras Jornadas de Costos el 27 de octubre de 1977. Más allá del lugar, la importancia de este inicio estuvo dada por quienes impulsaron esta idea desde varios puntos de nuestro país. Este espíritu federal sigue presente hoy, luego de transitar durante 40 años, por cada rincón de nuestro país. El desafío continúa vigente y marcando el ADN de nuestro querido IAPUCO.

 Acceder al documento