GESTIÓN DE COSTOS EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

  • William Oswaldo Castaño Mesa
Palabras clave: Telecomunicaciones, costo marginal, costo incremental, costo de adquisición de cliente (SAC), optimización de costos

Resumen

Este artículo aborda la gestión de costos en el sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de determinar estrategias para la racionalización de los costos incurridos en este renglón de la industria. Para su desarrollo, se inicia con una descripción de las características generales del sector en Colombia (tipos de servicios, condiciones competitivas y cifras de mercado). Luego se describen y analizan los conceptos particulares de costos en telecomunicaciones, tales como “costo marginal”, “costo incremental” (y sus diversas metodologías de cálculo) “costos históricos”, “costos prospectivos” y “Subscriber Acquisition Cost - SAC". Con base en lo anterior, y teniendo como criterio de priorización el peso de cada clase de costo en la estructura típica de las empresas de telecomunicaciones, se proponen y discuten un conjunto de estrategias orientadas a la reducción de costos, enfocadas en los dos principales rubros de costos (SAC y Network OPEX). A la par que se discuten dichas estrategias, éstas se contextualizan en el entorno actual de las empresas de telecomunicaciones de Colombia y del mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-27
Sección
Artículos de investigación científica y revisión del estado del arte