Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El manuscrito no ha sido publicado anteriormente, ni ha sido sometido a arbitraje en ninguna otra revista.
  • El archivo de envío se encuentra en formato Microsoft Word.
  • En los casos posibles se brindarán las direcciones URL de las referencias.
  • El texto cumple con los requisitos estilísticos y bibliográficos indicados en las Directrices del autor/a incluidos en Acerca de la revista.
  • El manuscrito se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones para Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Originalidad: se considerarán trabajos originales e inéditos. La mera presentación del trabajo será interpretada como una manifestación jurada de esta condición. Si el trabajo, o uno similares, fue presentado en otra revista o se tiene la intención de presentarlo durante el proceso de arbitraje, deberá manifestar expresa de tal circunstancia, señalando la denominación y fecha del evento, acompañando el texto del mismo.

Idioma: se aceptarán trabajos publicados en español, inglés, francés y portugués.

Característica de los manuscritos según la sección

  • Los artículos incluidos en la Sección 1, 2 y 3 definidas en el Alcance y política editorial de la revista, no podrán superar las 20 páginas (incluyendo anexos y excluyendo carátula, resumen y bibliografía).
  • Los trabajos de las Secciones 4, 5 y 6 no tendrán especificaciones referidas a la extensión.

Envío de manuscritos

Se reciben artículos de manera continua. Los trabajos con pedido de publicación deben enviarse en formato electrónico a través de la plataforma OJS (http://iapuco.org.ar/ojs/index.php/costos-y-gestion). Para ello, los autores deberán registrarse con Usuario y contraseña (http://iapuco.org.ar/ojs/index.php/costos-y-gestion/user/register) y, una vez iniciada la sesión, cliquear en el apartado "Empezar un nuevo envío".

Para realizar el envío de un manuscrito por medio del Portal OJS deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Inicio: aceptar la declaración de derechos de autor; indicar el idioma y la sección a la que corresponde el trabajo; verificar que el envío cumpla los requisitos. Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  2. Cargar el envío: cliquear en “Subir archivo” y completar los tres pasos (1. Cargar envío, 2. Metadatos, y 3. Finalizar). Una vez cargados todos los archivos avanzar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  3. Introducir los metadatos: título, subtítulo, resumen, autores, palabras claves (todo en idioma original y alternativo elegido) e instituciones de apoyo (si existieren). Para incorporar más de un autor, cliquear en “Añade colaborador/a” y completar los datos solicitados. De todos los autores del trabajo debe consignarse: nombre/s y apellido/s, correo electrónico y filiación. Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  4. Confirmación: si está seguro de que ha completado y verificado todos los datos, cliquear en “Finalizar envío”.
  5. Siguientes pasos: el sistema muestra un cartel confirmando que se ha completado el envío y brinda diferentes opciones (Revisar este envío, Crear un nuevo envío, Volver al escritorio).

Ante cualquier duda dirigirse por e-mail al Comité Editorial de Costos y Gestión revistacostosygestion@iapuco.org.ar

Formato y estructura comunes a todos los manuscritos

  • Para todos los manuscritos utilizar fuente Arial 11, interlineado sencillo, doble línea al finalizar cada párrafo, tamaño del papel A4, alineación horizontal justificada, con numeración correlativa de la todas las páginas excepto la carátula. Los márgenes serán superior e inferior 2,5 cm., izquierdo 4 cm. y derecho 1,5 cm. Los párrafos se iniciarán sin sangría. Los títulos se colocarán en negrita, alineación izquierda, sin subrayar, en fuente Arial 11. Los subtítulos se colocarán en negrita, alineación izquierda, sin subrayar, en fuente Arial 11, separados del texto anterior por doble línea.
  • La carátula debe contener el título del trabajo (con un máximo de 15 palabras en idioma español e inglés). Sin numerar y empleando fuente Arial 12.
  • La segunda página incluirá el Resumen, en idioma español e inglés, idicando la sección en la cual propone ser incluido el artículo, la argumentación fundamental del manuscrito con la justificación del tema, la metodología utilizada y las conclusiones principales, con un máximo de 300 palabras. Asimismo, cada uno de ellos incluirá un máximo de cinco y un mínimo de tres palabras claves, separadas por comas, que puedan servir como descriptores idóneos del contenido del artículo. Se debe clasificar el manuscrito considerando el plan del Journal of Economics Literature (JEL) (e.g: M3) (Puede consultarse enhttps://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php).
  • Páginas siguientes: contendrán el texto del trabajo, tal como se indica a continuación:

Para los artículos sometidos arbitraje Secciones 1, 2 y 3 definidas en el Alcance y política editorial de la revista el cuerpo del trabajo debe dividirse en las siguientes secciones:

Introducción, que brinde una fundamentación de la problemática a abordar a lo largo del trabajo, indicando los objetivos perseguidos, la metodología utilizada y los aspectos teóricos cuando estos no se discuten en sección separada.

Desarrollo, contiene secciones y subsecciones identificadas con números arábigos, siguiendo el sistema decimal, comenzando con el número 1 en la introducción y el último número en las conclusiones. Los títulos y subtítulos de las secciones deben dar cuenta del contenido del manuscrito. En el caso de que haya subsecciones las secciones deben indicar una breve introducción al punto tratado. Las notas aclaratorias se indican al pie de página donde se encuentra la llamada, reduciéndose al mínimo necesario. El desarrollo del trabajo debe reflejar claramente el aporte del autor/es.

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Anexos

Las citas y referencias bibliográficas deben ajustarse a lo establecido en la Sexta Versión de las Normas APA (American Psychological Association). Para mayor información y situaciones específicas ver: http://www.apastyle.org/manual/index.aspx.

Las citas textuales deben ir “entre comillas” si se incluyen en el cuerpo del texto. En caso de que excedan las cuatro líneas de extensión corresponde que se indiquen en la misma fuente del texto principal, con interlineado sencillo y manteniendo un margen izquierdo de 2,5 cm. Y aquellas que tengan una extensión de más de cuatro líneas deben incluir en nota al pie “entre comillas”.

Las tablas, gráficos, cuadros, ecuaciones u otros objetos deben elaborarse en escala de grises e insertarse inmediatamente después de referirse, con título que dé cuenta de su contenido (colocado arriba y alineado a la izquierda) y deben indicar la fuente de información al pie. Tablas, cuadros, gráficos y ecuaciones deben estar numerados de manera correlativa y por orden de aparición. Si fueron elaborados en otro software (e.g.: MS Excel), adjuntar además por separado los archivos correspondientes en formato editable.
Si el artículo incluye acrónimos u otras siglas deberán estar en mayúscula y la primera vez que se menciona indicar el nombre completo seguido del acrónimo o la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo).

De modo de garantizar el anonimato en el proceso de evaluación, no se podrá incluir ninguna mención en lo que resta del trabajo del autor o autores (incluidas las que se hagan en notas a pie de página) que permita develar su identidad.

 

Artículos de investigación científica y revisión del estado del arte

Como artículos de investigación se consideran escritos que expongan resultados de proyectos de investigación y tesis terminadas de posgrado. Como revisión del estado del arte se incluyen trabajos que presenten una revisión sistemática de literatura vinculada con la temática de la revista.

Artículos profesionales, reportes de casos y aportes pedagógicos

Como artículo profesional se entiende todo avance técnico-profesional cuyo objetivo sea tratar aspectos prácticos, contribuir al avance tecnológico y/o comunicar nuevos conocimientos propios de la disciplina. Como reportes de casos se incluyen trabajos que presenten resultados técnicos-profesionales aplicados a una situación específica. Como aportes pedagógicos se incluyen comunicaciones vinculadas a la actividad docente especifica del área.

 

Artículos aceptados y expuestos en congresos del IAPUCo

Artículos aceptados y expuestos en congresos del Instituto Argentino
de Profesores Universitarios de Costos

Artículos de estímulo a la participación

Se incluyen trabajos de jóvenes profesionales, alumnos de posgrado y/o docentes auxiliares de carreras afines a la temática de la revista.

Reseñas bibliográficas

Revisión crítica a la literatura vinculada a Costos y Gestión.

 

Traducciones o transcripciones

Traducciones de libros y artículos clásicos en la temática de costos y gestión. Transcripción de documentos históricos asociados a la temática de la revista.

Reportajes a personalidades destacadas en la disciplina

Se incluyen entrevistas a profesionales, empresarios o académicos sobre sus experiencias en gestión de costos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico ingresados ​​en el sitio de esta revista se utilizarán exclusivamente para los fines establecidos en esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte.