Preservación Digital

 

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos IAPUCo, creador de la Revista Costos y Gestión, a través de métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos como integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Definición de las políticas de preservación

Se debe establecer la preservación digital como una responsabilidad institucional y un compromiso de todo el personal. El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos IAPUCo, cumple con las siguientes premisas planteadas: ¿Qué guardar y porqué guardarlo?; ¿Dónde guardarlo?; ¿Hasta cuándo guardarlo?; ¿Cómo encontrarlo después?; ¿Cómo hacer que se mantenga inalterado?; y ¿Cómo evitar que se vuelva obsoleto?

Procedimientos de preservación

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos IAPUCo, en cumplimiento de las Políticas de preservación se rige por los siguientes procedimientos implementados:

-    El almacenamiento de los recursos digitales se tratan con sumo cuidado tecnológico.

- Las evaluaciones en el uso de estrategias de preservación tales como  verificaciones de consistencia de datos, la migración, emulación, preservación de la tecnología digital.

- El encapsulado de la información a ser preservada junto con metadatos descriptivos.

- La autodocumentación, entendiendo y codificando la información preservada sin referencia a documentación externa.

- La autosuficiencia, minimizando las dependencias de sistemas, datos o documentación.

- Y la documentación del tipo de contenido, con miras hacia un futuro usuario para encontrar o implementar software que permita ver la información preservada.

 

En Sí, IAPUCo, ha incluido una política que se basa en almacenar la información en formatos que sean ampliamente usados hoy en día. (Esto aumenta la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto aún existan programas para su conversión: XML, HTML y PDF son ejemplos de estos).

Tipos de preservación digital

 Preservación local en servidores propios (repositorios)

 Éste tipo de preservación es propia, donde, se encuentran documentos internos con información que puede ser producto de investigación y en la cual no se violan derechos de autor ni comercialización. Utiliza software para administrar la información, y su interfaz es simple. Para el caso presente se refieren a los repositorios de IAPUCo ya señalados. Los beneficios de este tipo de preservación tienen que ver con que los objetos digitales a preservar se encuentran en un servidor propio y los manejadores de tales documentos se pueden encontrar como software administrativo.

Acceso continuo o permanente (perpetuidad), en revistas técnicas y científicas

 Los editores ofrecen el acceso continuo y permanente a los títulos de publicados. Con este modelo la IAPUCo garantiza el acceso al contenido publicado de los títulos a través de su plataforma, lo cual se puede considerar como un compromiso por parte de IAPUCo de mantener los contenidos y, de esta forma, posibilitar los accesos. El acceso continuo o permanente es el modelo más conocido y utilizado a nivel mundial por las universidades.

Preservación digital colaborativa

Se trata de un servicio de preservación digital en servidores independientes a los de IAPUCo. El servicio es prestado por un tercero mediante convenio que permite el acceso a los títulos suscritos en caso de fallo. Es un servicio en el IAPUCo acuerdan dar la autorización para preservar su información en servidores ajenos a ellos con la posibilidad de liberar la información contenida en caso de fallo técnico.

Servicios de preservación digital

 Los prestadores de servicios más representativos de la preservación digital en el continente americano, con una gran presencia a nivel internacional:

LOCKSS, Forma parte de una iniciativa de bibliotecarios preocupados por la preservación de los contenidos digitales que adquieren sus universidades, y proporciona a bibliotecas y editores herramientas y de código abierto para la preservación digital y para dar acceso a los contenidos digitales de manera local. LOCKS (Lots Of Copies Keep Stuff Safe), “permite a los bibliotecarios de cada institución preservar el acceso al contenido electrónico que suscriben, utilizando sus propios equipos y conexiones de red, así como proporcionar acceso a copias adquiridas de los contenidos digitales”. El material se descarga en un “Box LOCKSS” local, que puede ser una computadora, y de esta manera permanece disponible para los miembros de la comunidad de forma cerrada, incluso cuando el editor deja de publicar o no es visualizable su información. El contenido está siempre al alcance de la comunidad local, directamente de la biblioteca, sin necesidad de utilizar servicios de terceros; con ello, las colecciones almacenadas no sufren problemas de acceso en caso de un evento como los mencionados.