La mesoeconomía de la "DONA”, un nuevo enfoque para el desarrollo de los aglomerados productivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56563/costosygestion.103.4

Palabras clave:

meso economía, aglomerado productivo, revoluciones tecnológicas, sostenibilidad ambiental

Resumen

En 2008, en plena crisis global, proponía un “Tablero de Comando Complejo para un aglomerado productivo en la meso economía”. El tiempo y los acontecimientos marcan la necesidad de nuevos análisis, intercambios y acciones para mejorar la gestión de las organizaciones, y consecuentemente el “Tablero”.
En las unidades productivas, la apropiación de la innovación de las sucesivas revoluciones tecnológicas, así como la sostenibilidad ambiental, (más aún a partir del Covid-19) son elementos de gran impacto en su transformación y supervivencia.
Entre el Tablero Complejo originalmente propuesto y el modelo formulado por Kate Raworth representado con la DONA a escala de ciudades, detectamos puntos de coincidencia, que facilitaron la reformulación de la herramienta original como guía de imprescindible adaptabilidad.
Inicialmente, el foco se limitaba a una escala socio productiva y ecológica local al que le incorporamos una mirada global y nuevas dimensiones (lentes), que si bien complejiza el análisis, también colaboran en atender los desafíos que impone el siglo XXI a quien realiza actividades productivas y quiere alcanzar los máximos niveles de competitividad desde una perspectiva social y ambientalmente sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alburquerque, Francisco. (2019). Material de Cátedra. Maestría en Desarrollo Territorial. UTN Delegación Puerto Madryn.

Alfonso Ruiz, F. J.; Martínez Caro, E. y Cegarra, J. G. (2018). “La transformación digital de los sistemas Lean a través de la Industria 4.0: un caso práctico” Economía industrial, (409), 25-35.

Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand, Dirk Messner, Jörg Meyer-Stamer. (1995). Competitividad Sistémica: Nuevo desafío para las empresas y la política Revista de la CEPAL Nº59 p.39-52.

Dodaro, Mario. (2012). Un Enfoque Mesoeconómico y territorial para un nuevo esquema de promoción industrial. FCE. Universidad de Morón.

Dufour Gabriela. (2020). La Lupa que el COVID-19 puso sobre la economía mundial y regional. Textos y Contextos desde el Sur. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB. Edición Especial.

http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/170

Dufour, Gabriela. (2014). El conocimiento pertinente. Presentado en el XI Congreso Internacional de Costos y Gestión y XXXII Congreso Nacional de Profesores Universitarios de Costos. 15,16, 17 y 18 de setiembre Trelew – Patagonia – Argentina. Publicado en la Revista Costos y Gestión año XXIV N.º 90 junio 2014. IAPUCo

Dufour, Gabriela (2008) Tablero de Comando Complejo para un Aglomerado Productivo en la MESOECONOMIA. Revista Costos y Gestión No 72 junio 2009. Editor Responsable IAPUCo.

Dufour, Gabriela. (2008) Una propuesta de gestión de la dinámica interinstitucional para la aplicación del modelo de desarrollo local al caso del Polo Lanero Textil - POLATEX - de Trelew. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Económicas. UNPSJB.

J. Motta, H. Moreno y R. Ascúa. (2019). “Industria 4.0 en mipymes manufactureras de la Argentina”, Documentos de Proyectos (LC/TS. 2019/93), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://goodlife.leeds.ac.uk/countries/#Argentina

https://www.footprintcalculator.org/home/es

Mazzucato Mariana (2019 a). El Estado Emprendedor, Mitos del sector publico frente al privado. Editorial RBA. S.A. Barcelona.

Mazzucato Mariana (2019 b). El valor de las cosas, quien produce y quien gana en la economía global. Editorial Taurus.

Mazzucato Mariana (2021). Misión Economía, una guía para cambiar el capitalismo. Editorial Taurus.

Magnani Esteban (2021) ENTREVISTAS DIPLÓ | NAOMI KLEIN

https://www.eldiplo.org/notas-web/esto-es-un-adelanto-del-calentamiento-global/

Meadows, Donella. (1972). Los límites del crecimiento. Ediciones Taurus.

Pérez, Carlota. (2004). Revoluciones tecnológicas y capital financiero. Editorial Siglo XXI editores argentinos S.A.

Pérez Carlota. (2020). Five Technological Revolutions in Three Minutes. The Other School. https://www.youtube.com/watch?v=h4AQ7x9jXN4

Pérez Carlota. (2020). THE SOCIAL SHAPING OF TECHNOLOGICAL REVOLUTIONS: Blockchain and AI in the Information Age.

https://www.youtube.com/watch?v=nPoJWjiA1tk

Pérez Carlota. (2020) Revoluciones tecnológicas y desarrollo industrial sustentable en América Latina post-Covid-19.

https://www.youtube.com/watch?v=bh5wxVeYUQQ

Ramos Joseph. (1998). Una estrategia de desarrollo a partir de complejos productivos en torno a los recursos naturales. Revista de la CEPAL Nº66 p.105-125.

Raworth, Kate. (2018). Economía Rosquilla. 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI. Ediciones Paidós.

Steffen Will, Richardson Katherine, Rockström Johan, Cornell Sarah, Fetzer Ingo, Bennett Elena, Biggs Reinette, Carpenter Stephen, Vries Wim de, Wit Cynthia de, Folke Carl, Gerten Dieter, Heinke Jens, Mace Georgina, Persson Linn, Ramanathan Veerabhadran, Reyers Belinda, Sörlin Sverker. (2015) Planetary boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science Vol.347, Núm. 6223.

https://www.science.org/doi/10.1126/science.1259855

Descargas

Publicado

2022-09-06

Cómo citar

Dufour, G. (2022). La mesoeconomía de la "DONA”, un nuevo enfoque para el desarrollo de los aglomerados productivos. Costos Y Gestión, (103), 102–132. https://doi.org/10.56563/costosygestion.103.4

Número

Sección

Artículos aceptados y expuestos en congresos del IAPUCo