EFECTOS AMBIENTALES Y SUS COSTOS EN EL TRÁNSITO HACIA LA VIRTUALIDAD ACADÉMICA
Palabras clave:
Virtualización, Responsabilidad social, Huella de carbono, Costos, Desarrollo SostenibleResumen
Tendencias globales como la sostenibilidad de las prácticas organizativas, adhesión a estándares internacionales y reducción de residuos se perciben en las exigencias de la sociedad a través de la presión legislativa y la
demanda de transparencia informativa sobre acciones responsables con el medio ambiente y en concordancia con los intereses de sus grupos de interés. Conscientes de la importancia de disminuir el impacto de las
actividades sobre el ambiente y competir en un entorno globalizado que exige protocolos de sostenibilidad,
las organizaciones de nuestro país han comenzado a realizar el inventario de los gases de efecto invernadero
cuantificando las fuentes de emisión para el desarrollo del ciclo de vida de los bienes junto con los recursos
naturales y energéticos empleados para ello.
El propósito de nuestro trabajo consiste en determinar los efectos ambientales de la adopción de la modalidad a distancia en las carreras de grado de una universidad de gestión pública argentina a efectos de comprobar la reducción que se realiza sobre la emisión de los gases efecto invernadero —GEI— y la disminución de
los costos de transporte correspondiente a los estudiantes. Los resultados muestran un ahorro significativo
en los efectos indirectos de los GEI, como la movilidad de los estudiantes y en los costos del transporte mientras que para los efectos directos los ahorros se concentran en la disminución del consumo energético de
luminarias y equipamiento informático.
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