El modelo GEGAVENT y el impacto de los precios relativos

Autores/as

  • Julio César Marchione Universidad de San Andrés, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Argentina de la Empresa, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas https://orcid.org/0000-0002-9340-1828

DOI:

https://doi.org/10.56563/costosygestion.106.5

Palabras clave:

gastronomía, eventos, GEGAVENT, inflación, precios

Resumen

El negocio de la gastronomía en eventos está afectado por variables vinculadas al rendimiento y calidad física de los insumos, la productividad en los procesos, la minimización de las mermas y la neutralización de los efectos producidos por los cambios en los precios de los insumos y productos. El modelo GEGAVENT tiene como objetivo controlar el comportamiento de los vectores descriptos, haciendo especial foco en la necesidad de optimizar la ecuación económica del negocio, logrando u servicio acorde con la calidad comercializada. Es importante asumir que se trata de un modelo diseñado para potenciar la anticipación en la gestión.

La inestabilidad en los precios relativos de los insumos y de los productos, le agrega un factor de control indispensable para la viabilidad del modelo de negocios. Su continuidad depende de la capacidad de anticipación sobre loa volatilidad de los precios y la minimización de los efectos durante el tiempo que transcurre entre la contratación y la prestación del servicio.

El objetivo de la ponencia es exponer el Modelo GEGAVENT y su aplicación en contextos inflacionarios, con interrupciones en el abastecimiento de los insumos y cambios en su calidad por la inestabilidad en los precios relativos de toda la cadena.

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Citas

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Publicado

2024-03-17

Cómo citar

Marchione, J. C. (2024). El modelo GEGAVENT y el impacto de los precios relativos. Costos Y Gestión, (106), 121–142. https://doi.org/10.56563/costosygestion.106.5

Número

Sección

Artículos aceptados y expuestos en congresos del IAPUCo