LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL LÍBANO

Autores/as

  • Claudia Ayoubi
  • Patrick Tabchoury Institut de Socio-économie des Entreprises et des ORganisations (ISEOR)
  • Henri Savall Institut de Socio-économie des Entreprises et des ORganisations (ISEOR)

Palabras clave:

Enfoque Socioeconómico de la Gestión, Costos Ocultos, Comercialización de la Educación Superior, Satisfacción de los Estudiantes

Resumen

En el contexto de la globalización, la privatización y la liberalización, se produjeron cambios importantes en
el entorno educativo, redefiniendo así las métricas de excelencia para la educación superior. La feroz competencia
ha llevado a las universidades a otorgar gradualmente más importancia a la comercialización de la
educación, lo que produce la reubicación de la educación superior como un producto global.
Esto causó un cambio de paradigma, donde los principales impulsores de la esfera empresarial lucrativa fueron
adoptados por las universidades. Desde entonces, la industria educativa es testigo de muchas reformas
en las que el centro de gravedad cambió de calidad a cantidad, transformando así el modelo de élite en un
sistema de educación masiva. La comercialización de la educación contribuyó a atenuar el rigor académico
causando un conflicto entre administradores y académicos. Tal desalineación estratégica impactó en el propósito
del aseguramiento de la calidad para generar un ambiente académico favorable.
Este documento se centra en el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de los servicios en el sector de la
educación superior privada. Se adopta un enfoque socioeconómico de la gestión para ayudar a las universidades
a equilibrar mejor sus entornos externos e internos. Esta investigación de intervención se centra
en mejorar la gestión y la calidad de los servicios para lograr una mayor sostenibilidad y rendimiento al
transformar los costos ocultos en valor agregado. La metodología de investigación SEAM pasa por los pasos
que componen el proceso HORIVERT, el cual se compone de dos acciones principales, horizontal y vertical.
Como resultado, se crean hallazgos cohesivos donde se cubre una gama completa de información cualitativa,
cuantitativa y financiera mediante la cual se integran los objetivos organizacionales sociales, económicos y
financieros.
Con base en los resultados de la intervención, se concluye que la calidad de los servicios docentes y la calidad
del currículo, así como los servicios de orientación académica y profesional, constituyen determinantes
importantes de la calidad del servicio percibida y la influencia de este último constructo sobre la satisfacción
del estudiante.

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Publicado

2021-03-23

Cómo citar

Ayoubi, C., Tabchoury, P., & Savall, H. (2021). LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL SERVICIO EN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS DEL LÍBANO. Costos Y Gestión, (100), 13–47. Recuperado a partir de https://iapuco.org.ar/ojs/index.php/costos-y-gestion/article/view/172

Número

Sección

Artículos de investigación científica y revisión del estado del arte