COMISIÓN DE JÓVENES "CORAJE Y SENTIDO COMÚN"

Sobre la Comisión

El grupo de Jóvenes del IAPUCO nuclea a alumnos, ex-alumnos de posgrado y ayudantes de cátedras de las diferentes universidades, que participan de nuestro Instituto. Nació en el año 2009 en el marco en el congreso celebrado en Trelew y desde ese momento busca seguir creciendo. Nuestra Comisión pretende ser el nexo que una a todos los jóvenes de nuestro Instituto, de modo de impulsar, de manera cooperativa, el crecimiento y perfeccionamiento académico y profesional de ellos.

Contacto

Podés contactarte con nosotros al mail jovenes@iapuco.org.ar para consultas o para solicitar unirte a nuestro grupo de WhatsApp.

También nos podemos encontrar en el grupo de LinkedIn.

Trabajos Estímulo

En cada congreso anual del IAPUCo, se presentan trabajos para exponer en distintas categorías. Aquí se puede acceder al Reglamento. La categoría «Estímulo a la participación» es la destinada a jóvenes profesionales, nuevos socios, docentes auxiliares, alumnos de las carreras de posgrado, etc., para fomentar su participación en los congresos. Los interesados en ser incluidos en esta categoría deben solicitarlo a la Comisión Directiva. Quienes sean aceptados, estarán excluidos de la modalidad de evaluación por parte de la Comisión Técnica.

Desde la Comisión de Jóvenes tenemos la misión de acompañar a los jóvenes que quieran presentar trabajos en esta categoría, mediante la asesoría tanto de pares como de profesores más experimentados en el área temática elegida.

Pueden consultar todos los trabajos que se han presentado en esta categoría:

Herramientas para la Enseñanza Online

Durante el 2020 estuvimos investigando distintas herramientas que consideramos pueden ser útiles para sacarle mayor provecho a la forma en la que la mayoría de nosotros estamos dando clase de forma virtual por la pandemia de covid-19.

Nos permite grabar videos de forma muy sencilla, tanto la pantalla de la PC, nuestra cámara, o ambas a la vez.

Creando una cuenta con cualquier mail accedemos a la versión básica.

Creando una cuenta con un mail académico (una dirección de correo que les haya proporcionado su universidad) accedemos a la versión pro de manera gratuita. Una vez creada la cuenta, debemos solicitar la validación ingresando en esta página.

Les dejamos aquí un tutorial de uso en español:

Esta herramienta tan sencilla, que se usa directamente en la web, nos da la posibilidad de escribir los nombres de nuestros alumnos en una ruleta, y girarla para que el azar decida quién debe responder cada pregunta a lo largo de la clase.

Permite utilizar la técnica cold calling, la cual consiste en llamar a los alumnos a responder preguntas al azar, y no en función de los voluntarios. Permite verificar qué tan bien los estudiantes han aprendido el material, a la vez que estimula la atención y participación de todos, no sólo de la persona que es llamada.

Es una herramienta web educativa, súper sencilla e intuitiva de utilizar para evaluar o hacer participar a los alumnos.

Se basa en videos a los cuales se les puede incorporar distintos tipos de preguntas como ser encuestas, opción múltiple o a desarrollar a medida que estos videos van transcurriendo.

Los docentes pueden revisar las estadísticas proporcionadas por la plataforma sobre las respuestas de los estudiantes, y considerarlas para evaluar el aprendizaje o simplemente conocer el nivel de cada alumno en la temática del día.

Por otro lado, los videos pueden ser subidos desde el ordenador o con el link del mismo, en caso de estar en algún sitio web como ser YouTube o LinkedIn.

L@s invitamos a aprender más de ella en este tutorial:

¡Decile adiós al PPT con esta herramienta web dinámica e interactiva!

«Menti» es sumamente útil al momento de crear presentaciones ya que cuenta con la posibilidad de que los alumnos interactúen a medida que avanza la presentación.

La interacción puede ser a través de distintas metodologías como ser 𝘮𝘶𝘭𝘵𝘪𝘱𝘭𝘦 𝘤𝘩𝘰𝘪𝘤𝘦, nubes de palabras, preguntas abiertas, votación de imágenes y muchas otras opciones. Esto es realmente efectivo para evaluar el nivel de participación de los usuarios y la comprensión de los temas abordados.

L@s invitamos a explorar más en este tutorial:

Conversatorio 2020

Finalmente les compartimos el conversatorio realizado el 23/09/2020, en el que docentes de la Comisión estuvieron debatiendo sobre los desafíos de las clases virtuales, junto a colegas invitados del Instituto Chileno de Costos: “Repensando las prácticas docentes en el marco de la virtualidad”.