Autor: Marcelo G. Podmoguilnye
Contenidos
Prólogo del Prof. Carlos Diehl. Prólogo del Prof. Dr. Amaro Yardin. Prólogo del Prof. Daniel Farré. Prólogo del autor. Agradecimientos
PARTE 1 LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS. INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE. Confesiones de un «Salieri» de Enrique Nicolás Cartier. El fenómeno «costos» y su determinación.
CAPITULO 1 LA GENESIS DEL FENOMENO ECONÓMICO «COSTO». 1. La teoría general del costo. Reflexiones sobre el accionar técnico y científico. 3. El concepto de modelo. 4. La economía de la producción. El origen del fenómeno «costo». 5. Los procesos de producción. 6. La empresa como unidad de producción. 7. Vinculación entre los conceptos de valor, proceso productivo y precio. 8. Elementos constitutivos de los procesos productivos. 9. Mapas de procesos de producción. 10. Concepto económico del costo. 11. La ecuación general del costo. 12. Caso de aplicación de la ecuación general del costo para diferentes usos. Caso 1.1.
CAPITULO 2 LOS FACTORES PRODUCTIVOS Y LOS COSTOS. 1. Categorías de factores productivos. 2. Categorías de procesos productivos. 3. ¿Qué es una relación de productividad»? 4. Tipo de relaciones de productividad. 5. Cálculo del costo. 6. Naturaleza de los factores. 7. Caso para analizar las características generales de los factores pro ductivos.
CAPITULO 3 MODELOS DE COSTEO 1. El concepto de necesidad. 2. Las consideraciones de necesariedad de los factores. 3. Los modelos de costeo y las técnicas de costeo. 4. La necesidad de los factores desde lo cualitativo. 5. La necesidad de los factores desde lo cuantitativo. 6. Combinaciones de los modelos básicos o puros. 7. Modelo de costeo variable resultante. 8. Modelo de costeo completo resultante. 9. Modelo de costeo variable normalizado. 10. Modelo de costo completo normalizado. 11. Otras combinaciones posibles. 12. Diferencia entre modelos y técnicas de costeo. 13. Aspectos a tener en cuenta a la hora de normalizar costos. 14. Casos prácticos para el desarrollo de técnicas de costeo a través de los modelos de costeo. Caso 3.1. Caso 3.2. Caso 3.3
CAPITULO 4. MODELOS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS. 1. Categorias de los procesos productivos.. 2. Principios y postulados básicos para el análisis de costos. 3. Fases de vinculación en los procesos de acumulación de costos. Fase 1 – Vinculación factores-acciones. Fase 2 – Vinculación acciones mediatas – acciones inmediatas. Fase 3 – Vinculación acciones inmediatas – objetivos. 4. El tratamiento de los factores en la acumulación de costos. 4.1. Factores de tratamiento individual. 4.2. Factores de tratamiento grupal. 5. Caso de fincas de producción olivicola, sector primario e industrial – Relevamiento de procesos y confección de mapas de acumulación. 5.1. Plantaciones y estructura de fincas. 5.2. Actividades comunes a las empresas del sector primario. 5.3. Agregados económicos medios – Sector industrial – Productores de aceite de oliva. 5.4. Consideraciones para el armado de los modelos en la cadena olivícola. 6. Caso de empresa gráfica – Relevamientos para confección de mapas de acumulación de costos. 7. Casos de aplicación – Acumulación de costos. Caso 4.1. Caso 4.2.
CAPÍTULO 5 COSTO DE LOS BIENES INTERMEDIOS. 1. De la naturaleza de los bienes consumibles. 1.1. Con relación a la potencialidad productiva. 1.2. Con relación a la disponibilidad. 2. Componente fisico. 2.1. Mermas. 2.2. Indices de rendimiento y de eficiencia. 2.3. Subproductos. 3. Componente monetario. 4. Administración de los bienes intermedios.. 4.1. Punto de pedido. 4.2. Desarrollo del modelo LEO. 5. Casos prácticos de aplicación vinculados con los bienes intermedios. Caso 5.1. Caso 5.2. Caso 5.3. Caso 5.4. Caso 5.5. Caso 5.6.
CAPITULO 6. COSTO DE LOS RECURSOS HUMANOS. 1. De la naturaleza de los recursos humanos. 2. Determinación. 3. Componente físico. 4. Componente monetario. 5. Casos prácticos de aplicación vinculados con los recursos humanos. Caso 6.1. Caso 6.2. Caso 6.3.
CAPÍTULO 7 COSTOS DE LOS SERVICIOS. 1. Características generales de los servicios. 2. Tipologías de servicios. 3. Clasificaciones propuestas para los servicios.
CAPITULO 8 COSTOS COMERCIALES, ADMINISTRATIVOS Y OTROS. 1. Costos de la no producción. 2. Costos comerciales. 2.1. Definición y características. 2.2. Tratamiento de los costos comerciales. 2.3. Administración de las ventas e información para la gestión. 3. Costos administrativos. 4. Costos financieros. 4.1. Costos de los recursos financieros. 4.2. Estructura de financiamiento. 4.3. Orígenes del financiamiento. 4.3.1. Financiamiento por entidades financieras. 4.3.2. Financiamiento a través de acreedores. 4.3.3. Capital propio. 4.4. Función financiera. 4.5. Cuantificación del costo financiero. 5. Costos tributarios. 5.1. Alcance. 5.2. Impuestos, tasas y contribuciones especiales. 6. Caso de aplicación sobre gestión de información de costos comerciales. Caso 8.1.
CAPITULO 9 LOS COSTOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. 1. Objetivos de la contabilidad financiera (patrimonial). 2. Tipos de contabilidad. 3. Contabilidad financiera, administrativa, de gestión, de costos y analítica. 4. Contabilidad financiera y contabilidad de costos. 5. Los objetivos de la contabilidad de costos. 6. Los costos y las normas contables. 6.1. Norma Internacional de Contabilidad N° 2 – Inventarios. 6.1.1. Introducción. 6.1.2. Alcance. 6.1.3. Definiciones. 6.1.4. Principio básico. 6.1.5. Costo de adquisición. 6.1.6. Costo de conversión. 6.1.7. Distribución de costos indirectos. 6.1.8. Consideraciones generales sobre distribución. 6.1.9. Producción conjunta. 6.1.10. Distribución de los costos conjuntos. 6.1.11. Subproducto. 6.1.12. Calidad. 6.1.13. Empresas de servicios. 7. El estado de costos. 8. Los costos, la contabilidad y los usos informativos para la gestión. 9. Casos de aplicación de confección de estados de costos. Caso 9.1. Caso 9.2. Caso 9.3.
CAPITULO 10 CONTINGENCIAS EN LOS PROCESOS DE ACUMULACIÓN DE COSTOS. 1. Costos por procesos. 1.1. Introducción. 1.2. Técnicas vinculadas con los costos por procesos. 1.2.1. Valuación de Unidades. 2. Costos por órdenes. 2.1. Aplicabilidad del sistema de costos por órdenes. 2.2. Registros de las órdenes de trabajo. 3. Producción múltiple conjunta. 3.1. Introducción. 3.2. Categorías de productos. 3.3. Asignación de costos. 3.3.1. Subproductos. 3.3.2. Proceso especial del subproducto. 3.3.3. Productos conexos. 3.3.4. Medición física de la producción. 3.3.5. Método del valor de las ventas en el punto de separación 3.3.6. Método del valor neto de realización. 3.3.7. Selección de método *Casos de aplicación de determinación de costos a los fines contables en función de las contingencias en los procesos de transformación Case 10.1 Caso 10.2
CAPITULO 11 EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES. 1. Unidad de referencia: la actividad. 2. Clasificaciones relativas a los factores y a las actividades. 3. Pasos para la determinación de los costos de los objetivos productivos. 3.1. Construcción de las bases de datos relacionales para poder su ministrar información al costeopor actividades. 3.2. Caso simplificado de aplicación del costeo basado en actividades. 4. Casos prácticos de aplicación del costeo basado en actividades. Caso 11.2
CAPITULO 12 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE COSTOS Y ELABORACIÓN DE INFORMES DE COSTOS Y GESTIÓN. 1. Consideraciones generales 2. Etapas para la implementación de un sistema de costos. 3. Caso de implementación de un sistema de costos integrado. 4. Informes de costos. 4.1. Características de los informes de costos y gestión. 4.2. Tipos de informes. 4.2.1. Informes de ejecución. 4.2.2. Informes de funcionamiento. 4.2.3. Informes operativos. 4.2.4. Informes financieros.
CAPITULO 13 COSTOS SUSTENTABLES. 1. Los tiempos de transición global y la sustentabilidad. 2. El reconocer a los demás. 3. Del legado espiritual al desarrollo científico. 4. Es necesario erradicar el concepto de rentabilidad a cualquier costo 5. ¿Cómo se logra lo que llamamos sustentabilidad?. 6. Algunas estadísticas claves para entender el movimiento cultural hacia la sustentabilidad. 7. Los modelos que propone la «Teoría General del Costo» favorecen al desarrollo sustentable de las organizaciones.
PARTE 2 COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA PARTE. 1. Usos de la información de costos en la toma de decisiones. 2. Generalidades referidas a las estrategias de reducción de costos.
CAPITULO 14 LA GERENCIA BASADA EN ACTIVIDADES. 1. El cambio hacia la gestión basada en la acción.. 2. El análisis de las actividades y el ABM….. 3. El benchmarking, una herramienta de gestión asociada 4. Ventajas y desventajas del ABM. Sestion asociada al ABM. 4.1. Ventajas. 4.2. Desventajas. 5. Aplicabilidad del ABM en las empresas Pyme. 6. Conexiones entre el ABC y el ABM. 7. Caso de aplicación del ABM en empresas petroleras. B. Caso de aplicación del benchmarking en empresas de transporte de cargas del Mercosur. 8.1. El comercio internacional en los países del Mercosur. 8.2. El benchmarking y su utilidad como técnica de gestión en el actual entorno de actuación: el Mercosur. 8.3. El transporte de cargas por automotor entre los países del Mercosur. 8.3.1. El transporte internacional de cargas por automotor en la Argentina. 8.3.2. El transporte internacional de cargas por automotor en Brasil. 8.3.3. El transporte internacional de cargas por automotor en Uruguay. 8.4. Análisis de costos en el transporte internacional de cargas. 8.5. La normalización de parámetros físicos, necesaria para la resolución de las asimetrías en la valoración de los costos del transporte automotor de cargas.
CAPITULO 15 FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS MARGINAL. 1. Fundamentos del análisis marginal. 2. El análisis marginal en los procesos de producción múltiples alternativos. 3. El análisis marginal en los procesos de producción múltiples conjuntos. 4. Punto de nivelación financiero. 5. Margen de seguridad. 6. Fórmulas para el cálculo de la utilidad. 7. Leverage operativo (palanca operativa). 8. Margen de operación. 9. Restricciones de producción. 10. Supuestos y críticas del análisis del punto de nivelación/equilibrio. 11. Casos prácticos de aplicación del análisis marginal. Caso N° 15.1. Caso N° 15.2. Caso N° 15.3. Caso N° 15.4. Caso N° 15.5….. Caso N° 15.6…….. Caso N° 15.7……. Caso N° 15.8… Caso N° 15.9… Caso N° 15.10. Caso N° 15.11. Caso N° 15.12. Caso N° 15.13. Caso N° 15.14. Caso N° 15.15. Caso N° 15.16.
CAPITULO 16 DECISIONES CON INFORMACIÓN DE COSTOS. 1. El proceso de toma de decisiones. 2. Análisis, costo-volumen-utilidad. 2.1. Concepto y definición de punto de nivelación. 2.2. Aportes. 3. Costos relevantes para la toma de decisiones. 4. Decisiones usuales basadas en el análisis marginal. 4.1. El punto de indiferencia en las decisiones. 4.2. Decisiones sobre «fabricar o comprar». 4.2.1. Dejar de comprar y comenzar a fabricar. 4.2.2. Dejar de fabricar y comenzar a comprar. 4.3. Decisiones sobre discontinuidad de productos o líneas. 4.4. Decisiones sobre la elección de equipos alternativos 4.5. Decisiones sobre reemplazo de equipos existentes. 4.6. Decisiones sobre cambios en el uso de la capacidad. 5. Casos de aplicación para decisiones sectoriales con análisis marginal. Caso N° 16.1. Caso N° 16.2. Caso N° 16.3