ACTIVIDAD ACADÉMICA AÑO 2017

  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
    Segundo año de la 14.ª cohorte y primer año de la 15.ª cohorte
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
    Primer año de la 9.ª cohorte
  • UNIVERSIDAD DE NACIONAL DE ENTRE RÍOS
    Segundo año de la 4 cohorte
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
    Primer año de la 4.ª cohorte
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
    Primer año de la 7.ª cohorte
  • UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (URUGUAY)
    Primer año de la 7.ª cohorte
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL (SANTA FE)
    Primer año de la 1.ª cohorte

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

La especialización en Costos y Gestión Empresarial es una necesidad ampliamente evidenciada en el medio por los actores económicos como un modo de adaptarse y responder creativamente a los profundos y vertiginosos cambios del mundo actual. El uso de los Costos como herramienta fundamental en la toma de decisiones, dejó de ser privativa del área industrial para ser utilizada por todas las actividades socioeconómicas tanto públicas como privadas.

La planificación estratégica de Costos y la ejecución táctica son instrumentos determinantes para resolver los desafíos que enfrentan las organizaciones en un proceso de crecimiento sólido y armónico. Los profesionales especialistas en gestión, requieren una constante actualización y perfeccionamiento. La carrera de Especialización en Costos y Gestión Empresarial, es la oferta académica de excelente nivel en respuesta a esta demanda.

La misma se desarrolla en el marco de convenios con distintas Universidades de la Argentina. La participación del I.A.P.U.Co. garantiza el mejor nivel posible de calidad en el ámbito nacional, ya que tiene una larga y fecunda trayectoria en estudios, experiencias e investigaciones sobre los temas de costos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA

Estudiar los elementos de una teoría general de los costos y los factores relevantes de carácter táctico y estratégico vinculados con la gestión empresarial.

Lograr la formación de expertos en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores de la gestión empresarial en el marco de una gestión estratégica, que simultáneamente cuenten con conocimientos y aptitudes para adoptar decisiones de carácter táctico.

Lograr un adecuado entrenamiento en las particularidades del manejo de empresas de todos los sectores de la Economía, especialmente aquellas relevantes en los ámbitos regional y nacional.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMERA ETAPA: MÓDULOS: CONTENIDOS MÍNIMOS

LA TEORÍA GENERAL DEL COSTO: Conceptos económicos de producción, costo, valor y precio. el costo en el sistema de información de las organizaciones. Clasificaciones de costos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El procesos de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

ANÁLISIS MARGINAL: Decisiones estructurales y coyunturales. El costeo completo y el costeo variable. El punto de equilibrio ampliado. La naturaleza de los costos fijos. El modelo de costo - volumen - utilidad (CVU). Análisis de modificaciones en el comportamiento de las variables. La contribución marginal por unidad de recurso escaso.

MÉTODOS CUANTITATIVOS DE GESTIÓN: Análisis cuantitativo para la toma de decisiones. Aplicación de estadísticas. Herramientas principales. Matrices. Investigación operativa. Escenarios de certeza, riesgo e incertidumbre. Teoría de juegos y estrategia. Simulación probabilística. Diagrama de redes.

VISIÓN CRITICA DE LAS TENDENCIAS ACTUALES: Ciclo de vida del producto. Cadena de valor. Cadena de medios y fines. Costos de la calidad. Costos ambientales y sociales. Kaizen. Just in time. Total Quality Management. Activity Based Management, Activity Based Costing. Target Cost. Contabilidad del Throughput. Tableros de comando. Cuando de mando integral. Vinculación en la tecnología: datawarehouse, datamart. Reingeniería y benchmarking.

CONTROL DE LA FUNCIÓN COMERCIAL: Comercialización estratégica y táctica. Distintos canales. Rentabilidad de líneas, zonas, vendedores, etc.Garantías. Servicios al cliente. Publicidad.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA: El presupuesto como instrumento de gestión. Oportunidad y frecuencia. Presupuestos flexibles. Presupuestos por áreas de responsabilidad. El presupuesto en contextos inflacionarios. Modalidades de presupuestación. Estados contables proyectados. Control presupuestario, interpretación, análisis y control de los desvíos. Análisis de sensibilidad. Factores significativos en el éxito y fracaso de las empresas.

SEGUNDA ETAPA: ESPECIALIDADES

GESTIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS: Vitícolas, hortícolas, olivícolas, frutícolas, empresas de ganadería y agricultura extensiva.

GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES: Conserveras, mineras, metalmecánica, petroquímica, costos ambientales.

GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS: Empresas del sector salud, financieras, transporte, hotelería y turismo, comercio exterior.

GESTIÓN DE ADMINISTRACIONES GUBERNAMENTALES: Medición de la eficiencia en las administraciones públicas. El control de la gestión gubernamental.