El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.) es una asociación civil que nuclea a los docentes y expertos argentinos de la disciplina Costos y materias afines. Fue fundada el 27 de Octubre de 1977 en oportunidad de la realización de las Primeras Jornadas de Profesores Universitarios de Costos, siendo hoy la entidad más antigua de la Argentina en su género.

Desde su fundación, y en forma ininterrumpida, ha llevado a cabo los Congresos Argentinos de Costos, que se desarrollan en sedes de distintas universidades de nuestro país, en los cuales se discuten y analizan ponencias presentadas por sus asociados referidas a los diversos aspectos vinculados con su temática en sus facetas tanto académica como técnica y profesional.

En el año 1987 EL IAPUCO impulsó la creación del Instituto Internacional de Costos (I.I.C.), del que es miembro institucional constituyente, ámbito en el que sus asociados se vinculan con docentes y  especialistas de toda América y Europa a través de los Congresos Internacionales de Costos, habiendo sido organizador del primero de ellos (Paraná - 1987) y cuya duodécima edición se celebrará en el presente año 2011.

Desde el año 1991, en forma continuada por 20 años, trimestralmente edita la Revista Costos y Gestión, en la que se publican trabajos técnicos de los más destacados autores, tanto argentinos como del mundo, contando con suscriptores nacionales y extranjeros.

Desde el año 2000, dicta la Carrera de Posgrado de Especialización en Costos y Gestión Empresarial, en el marco de convenios de complementación celebrados con las más importantes Universidades argentinas, en los que aporta, además del plan de carrera, el cuerpo docente seleccionado entre sus asociados. A partir del año 2010 el I.A.P.U.Co. también dicta esta carrera en el exterior, a través de un convenio celebrado con la Universidad de la República Oriental del Uruguay. 

Desde el año 2010 cuenta con sede propia, ubicada en la calle Pichincha 364 - 3er.Piso “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona su administración central y cuenta con infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades, especialmente las de capacitación e investigación enalteciendo su profundo y esencial espíritu federal.