Alcance y política editorial

La Revista Costos y Gestión del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo) recibe colaboraciones para las siguientes secciones:

  1. Artículos de Investigación Científica y revisión del estado del arte. Como artículos de investigación se consideran escritos que expongan resultados de proyectos de investigación y tesis terminadas de posgrado. Como revisión del estado del arte se incluyen trabajos que presenten una revisión sistemática de literatura vinculada con la temática de la revista.
  2. Artículos profesionales, reportes de casos y aportes pedagógicos. Como artículo profesional se entiende todo avance técnico-profesional cuyo objetivo sea tratar aspectos prácticos, contribuir al avance tecnológico y/o comunicar nuevos conocimientos propios de la disciplina. Como reportes de casos se incluyen trabajos que presenten resultados técnicos-profesionales aplicados a una situación específica.  Como aportes pedagógicos se incluyen comunicaciones vinculadas a la actividad docente especifica del área.
  3. Artículos de estímulo a la participación. Se incluyen trabajos de jóvenes profesionales, alumnos de posgrado y/o docentes auxiliares de carreras afines a la temática de la revista.
  4. Reseñas bibliográficas. Revisión crítica a la literatura vinculada a Costos y Gestión.
  5. Traducciones o transcripciones. Traducciones de libros y artículos clásicos en la temática de costos y gestión. Transcripción de documentos históricos asociados a la temática de la revista.
  6. Reportajes a personalidades destacadas en la disciplina. Se incluyen entrevistas a profesionales, empresarios o académicos sobre sus experiencias en gestión de costos.

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos a incluir en la revista deberán ser de alta calidad profesional, técnica y académica cumpliendo con los estándares definidos por la Comisión Técnica del IAPUCo y el Comité Científico de la revista.

Para que las colaboraciones sean sometidas a arbitraje deben cumplir con los requisitos formales establecidos en la sección "Normas de presentación". 

A continuación se detallan los procesos de selección para cada sección definida en el Alcance y política editorial de la revista.

Los documentos incluidos en las Secciones 1, 2 y 3 serán leídos por un miembro del Comité Editorial de modo de evaluar su pertinencia y calidad de acuerdo a los estándares establecidos por el IAPUCo y el Comité Científico de la revista. Cuando la revisión sea satisfactoria será enviado, de manera ciega, a dos árbitros miembros del Comité Científico para su evaluación.

El resultado de la evaluación puede ser:

  1. Publicar sin modificaciones.
  2. A publicar con revisión menor.
  3. A publicar con revisiones esenciales.
  4. No publicar.

Cuando las evaluaciones no coincidan, la decisión será:

  • a – b ó a – c ó b – c se le solicitará al autor/es incorpore las modificaciones sugeridas.
  • En el caso que un árbitro emita una evaluación no publicable (d) el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro del Comité Científico para su evaluación. Si el artículo recibe dos evaluaciones similares, se descarta la tercera.  

Cuando los autores incorporen las modificaciones sugeridas por los evaluadores, deberán enviar la nueva versión del manuscrito, el cual será remitido al árbitro que dio el dictamen con mayores revisiones. Quien verificará las incorporaciones, sin poder solicitar modificaciones adicionales a las solicitadas originalmente.

Los escritos correspondientes a las Secciones 4, 5 y 6 no serán sometidos a arbitraje quedando a criterio del Director General de la revista su publicación.