Ante la difusión, a través del canal oficial de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina -ATILRA-, de un video referido al “costo real de la mano de obra de los trabajadores lácteos” en el que se cita como fuente al Observatorio de la Cadena Láctea del IAPUCo, nos vemos en la necesidad de informar:

  1. Que los datos mencionados como “componentes en la formación de precios” del “mix de productos” para el mes de marzo de 2017, efectivamente se corresponden con los publicados en nuestra página (iapuco.org.ar - link “DECoM”) como:
    • “Valor por Litro Equivalente (VLE) a nivel sistema” ($ 18,061 por litro); y
    • “Agregados de valor por sector o segmento a nivel sistema” (todos, excepto el referido al de la Producción, donde se comunica $ 5,02 por litro en lugar de $ 5,201 como se exhibe en nuestra página).
  2. Que no son de nuestra elaboración, en cambio, los datos presentados como “costo de mano de obra convencionada” tanto para el “mix de productos” ($ 0,83 por litro), como tampoco los mencionados para las unidades de producto “litro de leche ultra pasteurizada” ($ 0,87 por litro) y “kilo de queso cremoso” ($ 5,25 por kilo).
  3. Que, por ende, las conclusiones a las que se arriba en el citado video no comprometen al IAPUCo y corren por exclusiva cuenta de quienes la difunden.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017.

Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos del IAPUCo

Presentación

El Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (I.A.P.U.Co.), a través de su Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos (D.E.Co.M.), desarrolla proyectos vinculados a la generación de información de costos y creación de valor en cadenas agroindustriales. El que corresponde al “observatorio” de la cadena láctea argentina (Proyecto DECoM 001) produce -entre otras informaciones- la que está referida a la integración del “valor por litro equivalente” (VLE) de la leche. 

Leer más: 

 

Informes de "valor por litro equivalente":

Año

Total del sistema

Apertura por productos genéricos

Apertura por mercados

2017 (abril)
2016
2015  
2014  
2013    

 

 

 

Se firmó un convenio marco de colaboración entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL) y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO).

La Dirección de Estudios de Costos Mesoeconómicos (D.E.Co.M.) es un ámbito creado en el seno del I.A.P.U.Co. para el desarrollo de investigaciones y aplicaciones referidas a la perspectiva mesoeconómica.

Los fundamentos de la Comisión Directiva en que basó la decisión de su creación el 21 de marzo de 2011 fueron:

Entendemos con Joseph Ramos (1999) que un complejo productivo es "una concentración sectorial y geográfica de empresas dedicadas a una misma actividad o estrechamente relacionadas en su cadena productiva hacia delante o atrás, hacia los lados, generándose acumulativas economías externas, especializaciones, servicios específicos al sector que permiten lograr eficiencia colectiva".

Cada vez más aceleradamente los actores participantes de los complejos productivos comprenden que la competitividad sectorial, entre otras causas, también es consecuencia de la formación de redes de colaboración interempresarial y de relaciones de cooperación -tanto formales como informales- entre las empresas que los componen, y con el conjunto de instituciones relacionadas con el sector productivo correspondiente, de suerte tal que permitan la potenciación de las políticas activas.